Historia De Altotonga

1 mensajes
  • Altotonga es uno de los municipios de que conforman el estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

    Altotonga en un principio fue conocido como Altotoncan que se deriva de las palabras nahuatl atl -agua, totonqui-caliente, -can -lugar. Por lo tanto, su nombre significa lugar de agua caliente y así lo denominan considerando que las aguas del río hoy llamado Pancho Poza, característico, y atractivo turístico de esta ciudad, son ligeramente calientes en contraste con el medio ambiente húmedo característico del... Ver más entorno natural de este lugar, diferente a la temperatura de otras aguas más alejadas hacia el norte rumbo a Tlapacoyan.

    Pancho Poza fue decretado como reserva ecológica protegida el 25 de enero de 1992 y esto se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz-Llave. En dicho decreto se justifica la creación de esta área natural protegida cuya superficie es de 56-99-10 hectáreas como una estrategia para conservar los valores naturales del río Pancho Poza, el cual tiene un origen en un punto denominado Zoatzingo considerado como un lugar potencial de desarrollo turístico.

    Por la calidad, pureza y contenido de minerales esta agua es utilizada como agua potable por los habitantes de la región, empleándola para uso doméstico y para aplicación de usos agrícolas y ganaderos de esta ciudad.....

    Altotonga es un municipio del estado de Veracruz que en el Censo del año 2000 registró 53,241 habitantes con un índice de masculinidad de 95 varones por cada 100 mujeres distribuidos en una superficie de 375 km². De sus 85 localidades, sólo la cabecera tiene carácter urbano con 15,464 habitantes, mientras que el resto, (37,777) se asienta en la serranía, hasta donde se han extendido algunas actividades de costura a domicilio. Se encuentra al noroeste de Xalapa y forma parte de un corredor maquilador de ropa cuyo principal polo es Tezuitlán en el estado de Puebla y que se extiende a los municipios de Jalacingo, Altotonga, Atzalan (Plan de Arroyos), Villa Aldama y Perote, en Veracruz. Esto ha propiciado la formación de un mercado de trabajo regional en el que observamos una colaboración entre algunas empresas distantes y de la zona (maquila y submaquila) y una notable movilidad de personal dedicado a la costura; tanto de aquellos que por diversos motivos cambian de taller, como de los que cotidianamente se trasladan de Altotonga a Jalacingo y Tezuitlán o viceversa.


    Límites Políticos Norte: Atzalan y Misantla. Sur: Perote, Tatatila y Las Minas. Este: Misantla y Tenochtitlán. Oeste: Atzalan y Jalacingo.


    Clima Altotonga se encuentra localizado dentro de una zona de clima Templado Semiseco y Templado Subhúmedo con lluvias todo el año.

    La temperatura anual de la ciudad es de 14.3°C siendo el periodo de abril-junio el más cálido del año con temperaturas medianas que superan los 15°C, y para el resto del año las medidas no bajan de los 12°C, el promedio de temperatura mínima es de 7.7°C siendo los meses de noviembre a febrero los de temperatura más baja, con medidas mensuales que no bajan de los 5°C.


    Flora y Fauna [editar]Esta región alberga a muchas especies de vertebrados característicos de los bosques templados de pino y pino-encino. Debido a su reducida extensión, algunas especies se presentan sólo en forma temporal. Las especies incluyen 26 anfibios, 44 reptiles, 61 aves y 30 mamíferos.

    La fauna de la región incluye mamíferos como tlacuaches, armadillos, zorros, mapaches y conejos. De aves se encuentran el perico catarina, checla, azulejo, ventura azulilla, jilguero, floricano y gorrión inglés.

    Entre la flora encontramos que existe una gran variedad de árboles pero encontramos en mayor número los pinos y los encinos puesto que la ciudad inicia con un bosque.

    Los ecosistemas que cohabitan en el municipio son el de bosque mesófilo de montaña con especies de encinos, caoba, cedro y pino que tienen una altura entre 6 y 25 metros. En los últimos años ha sido evidente la tala de árboles en forma legal o clandestina sin embargo esta última es más frecuente.

    Al hacer una investigación más a fondo acerca de la tala de árboles se puede constatar que en la ciudad existen muchas personas dedicadas a trabajar la madera por lo que van requiriendo un número mayor de madera que en este caso es extremo, muchas de estas personas reconocen que alguna ves han obtenido madera de forma ilegal, otros más dan excusas difíciles de entender y unos más ni se atreven a contestar. ver menos

    Por Cristobal - Abril 03 2008
Directorio A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z